Historia

 

1977

Fue entonces como el 2 de Marzo de 1977, cuando 30 ganaderos de la región quienes ya habían madurado la idea de agremiarse y con el apoyo y colaboración de la misión técnica del Gobierno Holandés, se firmó el Acta de constitución de la Cooperativa de Productos Lácteos de Nariño, con domicilio en la ciudad de Pasto. Han transcurrido ya más de 30 años desde su fundación, cumpliendo con uno de los principales fines para el cual fue creada:

Agrupar a ganaderos del departamento, garantizándoles perspectivas de desarrollo en su campo de acción. Hoy en día los objetivos propios de la Cooperativa contemplados en sus Estatutos se definen al tenor de los principios cooperativos, el bienestar económico y social del gremio ganadero de Nariño.

La Cooperativa se inicia con la Planta Enfriadora de Guachucal donde se capta leche e inicialmente se la enfría para venderla a otros departamentos. Hacia 1979 se hace el primer intento de pasterizar leche y se lanza al mercado la leche pasteurizada Ñapanguita, pero la falta de experiencia en el manejo y mercadeo hacen que este intento no fructifique, en este momento es fundamental el apoyo de la Misión Holandesa con su técnica y conocimientos.

1984 - 1988

En julio de 1984, se lanza nuevamente al mercado leche pasteurizada de Coprolácteos, inicialmente en Pasto y dada su aceptación y demanda se extendió a todo el departamento de Nariño y en la actualidad hacia el departamento del Cauca y Valle.

En el cuatrenio 84-88 la Cooperativa amplía su planta de procesamiento de quesos y derivados y en el primer trimestre del año 87, inicia la producción de yogur y kumis en presentaciones de vaso y garrafa.

Hacia el año 1985-1986, la Cooperativa inicia en Cali el expendio de leche Colácteos en dicha ciudad, al adquirir una planta pasterizadora.

1993 - 1997

A partir del año 1993, se inicia un proceso administrativo que se enmarca en seis aspectos fundamentales:

Consolidación de la Estructura Organizacional Administrativa y Financiera de la Cooperativa.

 Consolidación del Mercado con proyección nacional e internacional.

Construcción y remodelación de la Estructura Básica Industrial.

 Comercialización con competitividad y eficiencia.

 Planeación y Desarrollo de nuevos Productos.

 Proyectos de Mejoramiento y proyección institucional.

Es así como se logra el desarrollo e introducción en nuevos mercados de los productos: Quesillo, Queso Mozzarella, Yogur con Cereal, Queso Campesino Semiduro, Queso Fresco, Queso Fundido, Yogur en Bolsa, Yogur con Café, Quesito.

Hacia el año de 1997 se adquiere la marca Tapioka, procesando toda la línea de fermentados con esta marca, así como el Queso Cuajada Tapioka, Quesillo semigraso, Queso Tipo Sándwich, Yogur sin Azúcar, Jugos y Agua. En el año 1997 se realiza la inauguración de una nueva Planta ubicada en el municipio de Pupiales, destinada a la producción de quesos frescos e hilados.

1997 - 2001

El portafolio de productos, con que cuenta actualmente la Cooperativa lo constituye:

■ Leche Pasteurizada
■ Yogur
■ Yogur Cereal
■ Kumis
■ Crema de Leche
■ Arequipe
■ Quesos Maduros : Parmesano, gratinar, holandés, gouda, edam. sanduchero
■ Quesos Frescos: Campesino, Quesillo, Doble Crema, fundido, industrial, fresco, molido
■ Mantequilla
■ Jugos
■ Agua

Estos productos se fabrican en las diferentes plantas con las que Colácteos cuenta ubicadas en Guachucal, Pasto, Pupiales, y Cali. La Cooperativa desde el punto de vista legal está regida por la Ley Cooperativa, Ley 79 de 1988, ley 454 y de acuerdo a sus estatutos aprobados por la asamblea General de Asociados.

2001 - 2013

En el año 2001 Colácteos, empieza su proceso Exportador hacia el país de Venezuela, proceso que ha resultado exitoso y que se ha mostrado como una alternativa de desarrollo para la Entidad, de allí la iniciativa de buscar nuevos mercados, y entre ellos se encuentra el de la Comunidad Andina.

Colácteos ha ocupado el tercer lugar dentro de las Cien Cooperativas más grandes del país, según publicación de la revista Colombia Cooperativa. Ha sido miembro a través de su Gerente de Instituciones Gremiales como ANALAC, Comisión Nacional de Aftosa, Ancolac, Corpoica, Banco de la República de la Regional Sur Occidental, SAGAN.

2014 - Actualidad

En este período el Direccionamiento  de Colácteos se enfoca en fortalecer:

La responsabilidad Ambiental  y a la ampliación de la capacidad productiva.

Adquisición de una nueva caldera con gran capacidad.

Construcción y adquisición de equipos  para  plantas de Tratamiento de aguas residuales en la planta de procesamiento Guachucal y Aranda Pasto, se da cumplimiento a normatividad ambiental.

Ampliación de capacidad instalada en  Planta de proceso en  Aranda Pasto;  se incrementa  en el  33% la producción en la línea de fermentado.