Historia

 

AÑOS 60 Y 70

En la década de los años 60 y 70, el mercado de la leche del departamento se caracterizaba por la venta de este producto a intermediarios o empresas principalmente del Cauca y Valle del Cauca, quienes enfriaban la leche y la enviaban a estos departamentos para su consumo; en muy pocos casos se industrializaba  debido a la baja calidad del producto y al desconocimiento en la producción y comercialización de derivados lácteos, no existía una empresa regional que pudiese dar el valor agregado a la producción de una actividad ancestral como lo es la ganadería especializada de leche en sierra de Nariño.

En el año 1974, los ganaderos de Nariño tienen la idea de unirse, con la finalidad de estabilizar los precios de compra de su leche, y es así como el 2 de Marzo de 1977, 30 ganaderos de la región una vez madura la idea de agremiarse y con el apoyo y colaboración de la misión técnica del Gobierno Holandés, firman el Acta de constitución de la Cooperativa de Productos Lácteos de Nariño Ltda Cooprolácteos domiciliada en la ciudad de San Juan de Pasto.

Colácteos Ltda, inicia sus actividades en la planta enfriadora del municipio de Guachucal donde se captaba leche e inicialmente se la enfriaba para venderla a otros departamentos.  En 1979 se realiza el primer intento de pasterizar leche y se lanza al mercado de la ciudad de Pasto la leche pasteurizada con marca Ñapanguita.

DÉCADA DEL 80

En julio de 1984, se lanza nuevamente al mercado la leche pasteurizada  Coprolácteos, inicialmente en Pasto y dada su aceptación y demanda se extendió a todo el departamento de Nariño y en la actualidad hacia el departamento del Cauca y Valle.

Entre los años 1984 y 1988 la Cooperativa amplio su planta de procesamiento de derivados en la planta de Aranda ubicada en Pasto, y en el primer trimestre del año 1987 sale al mercado el yogur y kumis marca Colácteos, paralelamente entre los años 1985 y 1986 en Cali se inicia la venta de leche con marca Colácteos, gracias a la adquisición de la planta pasteurizadora en esta ciudad.

DÉCADA DEL 90

En años 90´ se reestructura el modelo administrativo, financiero, productivo y comercial de la Cooperativa, este modelo se que se enmarca en seis ejes estratégicos  principales que son:

■ Consolidación de la estructura organizacional administrativa y financiera de la Cooperativa.

■ Consolidación del mercado con proyección nacional e internacional.

■ Construcción y remodelación de la estructura básica industrial.

■ Comercialización con competitividad y eficiencia.

■ Planeación y desarrollo de nuevos productos

■ Proyectos de mejoramiento y proyección institucional

Con estos ejes, empieza un direccionamiento estratégico en busca del crecimiento de la empresa y del fortalecimiento de la Cooperativa .

En 1994 comienza actividades la Regional Popayán utilizando la leche pasterizada producida en Planta Cali como estrategia de negocio para ampliar la cobertura del mercado en el sur occidente Colombiano y por la aceptación de los productos por la calidad que los caracteriza en 1996 se toma la decisión de incursionar en el mercado del eje cafetero con sede de la regional en la ciudad de Pereira.

En 1997 se adquiere la marca Tapioka lo que permite posicionar dos marcas en el mercado y hacer mucho mas volumen de ventas en futuras negociaciones.  En este mismo año se inaugura la nueva planta de procesamiento ubicada en el municipio de Pupiales, destinada a la producción de quesos frescos e hilados.

 

DÉCADA DEL 2000 A LA ACTUALIDAD

Exportar es una decisión seria, que requiere ser constantes y estar convencidos de que la exportación es una de las principales vías para el crecimiento empresarial y Colácteos lo consiguió, fue así como el 25 de septiembre del año 2000, se realiza la primera exportación hacia el mercado venezolano de 25 toneladas de quesos gouda, edam y parmesano.

En el año 2001 se asume la distribución directa en Bogotá para atender mejor a nuestros clientes y evaluar el mercado más grande del país. En el 2008 comienza operaciones la regional Costa Atlántica, tomando como centro de operaciones la ciudad de Barranquilla.

Entre el año 2006 comienza el proceso de remodelación de Planta Guachucal que se encuentra a la vanguardia en la producción de quesos frescos y productos larga vida UHT (ultra pasterización).

Así como también la ampliación de la capacidad instalada de Planta Aranda y la remodelación de Planta Cali.